Indice de contenidos
- 1 No me toca declarar, ya que mi empresa no cuenta con un patrimonio de 150 MM de UT
- 2 No contar con cifras confiables: quizás el más común de los errores en la declaración del IGP
- 3 No incluir en la declaración los bienes ubicados en el extranjero
- 4 ¡Cuidado con las reconversiones monetarias!
- 5 No revisar las declaraciones anteriores y presentar inconsistencias en la información suministrada
- 6 No respetar el fondo sobre la forma: accionistas, un caso aparte
- 7 No establecer un plan de trabajo ajustado a las fechas fiscales
- 8 No coordinar las tareas administrativas con todos los departamentos involucrados
- 9 No tener un calendario consensuado por todos los departamentos
- 10 No contar con papeles de trabajo ordenados y completos
Hoy vamos a hablar sobre el Impuesto a los Grandes Patrimonios desde un punto de vista no habitual. Abordaré las fallas que, de manera más común, he detectado en diferentes organizaciones. Evite, pues, estos errores en la declaración del IGP. Empecemos:
No me toca declarar, ya que mi empresa no cuenta con un patrimonio de 150 MM de UT
¡Cuidado con esta afirmación! El 13 de diciembre de 2022, la Sala Político-Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la sentencia Nro. 00867, en la cual se establece que todos los sujetos pasivos especiales deben declarar el Impuesto a los Grandes Patrimonios (IGP) sin importar el monto de su patrimonio. El no hacerlo es considerado un incumplimiento de un deber formal y sancionado como tal.
No contar con cifras confiables: quizás el más común de los errores en la declaración del IGP
Como en todo tributo, la base de un buen cálculo radica en la fiabilidad de las cifras contables. Si estas fallan, todo lo demás se desmorona. Por ello, es necesaria una revisión meticulosa de las cifras al 30 de septiembre, antes de proceder con los cálculos fiscales. Una auditoría sería lo más recomendable. Es fundamental que las cifras contables estén al día y no presenten omisiones y/o fallas.
Para poder realizar las revisiones y cumplir con el calendario fiscal, la contabilidad debe mantenerse al día y se recomienda revisiones mensuales permanentes que eviten la acumulación de tareas en las fechas de cierre y presentación de impuestos.
No incluir en la declaración los bienes ubicados en el extranjero
Recordemos que las personas naturales y jurídicas residentes en el país deben declarar la totalidad de su patrimonio, cualquiera sea el lugar donde se encuentren ubicados los bienes o se puedan ejercer los derechos que lo conforman.
Las personas naturales y jurídicas no residentes en Venezuela, tributarán, de manera exclusiva, por los bienes que se encuentren ubicados en el territorio nacional, así como, por los derechos que se puedan ejercer en el país. Les recomiendo la lectura de 17 Claves sobre el Impuesto a los Grandes Patrimonios , donde se amplían los conceptos de residencia fiscal.
¡Cuidado con las reconversiones monetarias!
Aunque parezca difícil de creer, las reconversiones monetarias siguen dando uno que otro dolor de cabeza. Debido a que, en la mayoría de los casos, el IGP se realiza en hojas de cálculo, he visto más de un error en la transcripción y consideración de las cifras. Los problemas más comunes son:
- Los saldos utilizados en el cálculo del tributo no estaban correctamente actualizados en función de las diferentes correcciones monetarias.
- El activo, al mostrar un saldo contable igual a cero, no se incluye en la base imponible del impuesto.
Debemos recordar que a los activos totalmente depreciados o con saldo cero, producto de las reconversiones monetarias, se les aplicarán las reglas de valoración establecidas en la Ley a fin de calcular este tributo. Es decir, el valor de un bien a nivel contable puede ser diferente al valor utilizado para este impuesto.
No revisar las declaraciones anteriores y presentar inconsistencias en la información suministrada
El considerar las declaraciones pasadas es un punto de obligatorio cumplimiento, ya que:
- Permite mantener la consistencia en las cifras contables
- Facilita los cálculos entre los diferentes ejercicios
- La Ley del IGP establece que, “una vez declarada la propiedad o posesión de un bien, se presume para los periodos de imposición siguientes, salvo prueba de transmisión o pérdida”. Es decir, si la empresa “X” declaró en su primera declaración (2019) que era propietaria de un edificio en la urbanización “Y” de la ciudad “Z”, este bien debe formar parte de la base imponible de las declaraciones subsiguientes a no ser que “X” pueda demostrar, a nivel legal, que transmitió la propiedad tal inmueble a un tercero.
No respetar el fondo sobre la forma: accionistas, un caso aparte
Para el caso de los accionistas, la Ley establece que el bien se considerará propiedad de la persona que lo use. Por ejemplo, si un accionista utiliza un automóvil de la empresa, debe considerarlo dentro de sus activos, al momento de declarar el IGP (si es un sujeto pasivo especial).
No establecer un plan de trabajo ajustado a las fechas fiscales
En más de una oportunidad hemos hecho hincapié en la importancia de una adecuada planificación de las tareas contables e impositivas. Conocer la fecha límite de declaración establecida en el calendario de contribuyentes especiales es el primer peldaño para comenzar con el plan.
No coordinar las tareas administrativas con todos los departamentos involucrados
El presentar una declaración fiscal no es tarea exclusiva de los departamentos de contabilidad y/o impuestos. Se deben planificar las tareas de todos los departamentos involucrados a fin de contar con una información oportuna y confiable. Recordemos que aquí, cada día cuenta, ya que los lapsos de presentación son bastante breves (45 días máximo). Esto pasa por considerar a los departamentos de facturación, cobranza, logística, auditoría y, por supuesto, contabilidad. Cada uno de ellos deberá planificar las siguientes actividades:
- Facturación y cobranzas: cerrar el día 30 de septiembre, la facturación y cobranza del mes. Esta tarea, que parece obvia, no lo es tanto. Sobre todo para el caso de las cobranzas. ¿Cuántas veces las transferencias recibidas durante todo el mes son aclaradas, tan solo, los días 29 y 30 del período? Esto retrasa el cierre contable, entorpece el análisis de las cifras y demora la elaboración de las declaraciones. Por todo ello, debemos asegurarnos que, sobre todo en el mes de septiembre, las tareas se lleven a cabo de manera diaria y, que para el 30 de este mes, no queden partidas pendientes por aclarar. Es obvio que en organizaciones que cuentan con ventas directas al público se debe otorgar un día adicional a fin de procesar las cajas y ventas del último día del mes.
- Logística y almacén: dado que en algunas empresas la cifra de inventario es de las más considerables, el departamento de logística y almacén deberá asegurar la entrega de unas cifras de inventario ajustadas y confiables, consistentes con las mostradas en los libros contables.
- Contabilidad: el adecuado procesamiento de la información debe estar garantizado por este departamento. La revisión de las transacciones debe hacerse de manera diaria. Los días de cierre han de ser los mínimos posibles y serán usados para las revisiones finales.
- Auditoría: La revisión sistemática permite optimizar los procesos y reducir los tiempos de respuesta. De esta forma, unas cifras sólidas deberán ser avaladas por este departamento a fin de cumplir con los aspectos impositivos.
No tener un calendario consensuado por todos los departamentos
Ahora que tenemos claro que la declaración involucra a varios departamentos, debemos elaborar un calendario de entregas aceptado por los supervisores de área. En este calendario deberán figurar no solo las fechas de entrega, sino también toda la información y /o reportes que debe suministrar cada uno de ellos. Es obvio que la planificación del IGP debe comenzar semanas antes de su ejecución. Por favor, tome en consideración este importante consejo.
Recuerde que, una vez el departamento de contabilidad y/o impuesto cuenta con todas las cifras, todavía tiene por delante el proceso de elaboración y transcripción de la declaración, lo cual es un proceso largo y detallista.
No contar con papeles de trabajo ordenados y completos
Como acabamos de comentar, la declaración del IGP es un ejercicio de gran detalle. La información requerida por el portal del SENIAT requiere, entre otras cosas:
- Nombre del banco y número de cada una de las cuentas mantenidas por la empresa, tanto en moneda nacional como extranjera.
- Número de RIF de los clientes, proveedores y empleados que tengan saldos pendientes con la empresa al 30 de septiembre.
- Detalle de cada cuenta por cobrar/pagar/anticipo recibido o entregado, con número de documento, fecha y monto.
- Detalle de cada elemento del inventario. Se debe incluir descripción, valor de acuerdo a las pautas legales y ubicación física de cada activo.
- Detalle de cada elemento de la propiedad, planta y equipo. Se suministrará grupo de activo, descripción y valor de acuerdo a las pautas legales.
Por todo ello, se deben elaborar unos papeles de trabajo completos y detallados que permitan copiar, de manera directa, la información desde las hojas de cálculo al formato de declaración. Esto reducirá los errores y el tiempo de transcripción.
Como siempre, espero que este artículo le permita organizar de manera más eficaz sus tareas administrativas y fiscales.
¡Nos hablamos en el próximo post, amigo lector!
Si encontró útil este artículo y desea recibir nuestros newsletters, por favor, ¡regístrese!












